Tuesday, October 31, 2006

 

REFLEXIONES MANEJO DEL CONFLICTO

En el constante cambio en el que nos vemos cada día obligados a interactuar por las circunstancias mismas de la vida, debemos estar preparados y dispuestos con actitud positiva para asumir los retos que se nos presentan.
Si analizamos la situación de la empresa ALPHAPLAST, se hacia necesario empezar a hacer parte del cambio para poder entrar en el mercado competitivo internacional, para esto requería que el equipo de recurso humano que había acompañado la empresa por muchos años, en los que los mismos empleados reconocían fueron tiempos de éxito adoptaran una aptitud positiva para poder asumir los retos que le venían a la empresa. Esto solo se puede lograr si desde la alta dirección se realiza un continuo trabajo de acoplamiento y de adaptabilidad al cambio, hay que entender que no todos tenemos la misma habilidad aun cuando se es conciente de los resultados obtenidos.
Es lo mismo que vivimos hoy en día en nuestras empresas, se adquiere cada día más retos, que sin duda alguna nos involucran a quienes trabajamos y hacemos parte de las organizaciones. Retos tales como: el sistema de gestión de la calidad, el TLC, las funciones entre las mismas empresas, es decir un sin numero de hechos por trabajar qué nos abrigan al continuo cambio.

Vale la pena resaltar el enorme éxito que logra tener una empresa con la organización y el rediseño de esta, dónde sus empleados ejecutan y cumplen sus funciones a cabalidad con el mayor rendimiento de productividad posible y con autonomía para obtener los objetivos colectivos que conllevan a un impacto positivo ante las necesidades del diario vivir, lo anterior contribuye a que nuestro equipo de trabajo asuma con mayor responsabilidad su labor y cada vez se sientan comprometidos y dispuestos a cambios que favorezcan su entorno laboral .
Teniendo en cuenta que existen diferentes percepciones sobre lo que se quiere y se va hacer, llevándonos a un análisis exhausto sobre la visión clara de la empresa y lo que se quiere ofrecer al cliente.

Por ello cuando hablamos de conflicto, tenemos plena seguridad de que no se tiene claro el objetivo, la misión y la visión de la empresa. por eso no se desarrollan con total habilidad las funciones, influyendo el animo del empleado y el bienestar al que este se le ofrece, por esto es importante la buena relación entre compañeros y jefes; llevándonos a un ambiente sano , en dónde cada día con mayor anhelo y empeño cada quien realiza su función , siendo esto un reflejo de que cada ser humano logra actuar conforme a sus sentimientos y su estabilidad en la empresa ,dando como resultado un concepto de unión grupal, en donde los empleados se enfrentan a exigencias con aptitud positiva y expectativas de un mejoramiento exitoso.

Esta reflexión hoy me permite analizar y escuchar claramente que se quiere y que hace falta mejorar para buscar un crecimiento colectivo, el cual sea fructífero y no lleve a realizar nuestras metas propuestas, logrando así una satisfacción profesional en la cual nos muestre de que estamos en el nivel de empresarios preparados y dispuestos a transformar y enseñar a nuevas generaciones.

MAGDELEINE VELASCO

Comments:
Magdelein me parece muy acertada tu reflexion ya que en la actualidad la exigencia como futuros creadores de empresas o directivos o funcionarios es la capacidad que tengamos de enfrentar los desacuerdos y transformarlos en actitudes y aptitudes positivas para crecer y mejorar dia a dia. Ser proactivos en nuestras empresas mos permite aportar, transformar y hacerlas crecer.

Sandra Milena Restrepo H
 
Magdlein, en cuanto a tu comentario me parece importante hacer enfasis en el choque o trauma que cualquier cambio causa ya sea este a nivel personal o a nivel empresarial, pues con el paso del tiempo se tiende a que las actuaciones se conviertan en costumbres olvidandonos de la bùsqueda cotidiana del "SER MEJOR" o en caso de una empresa "SER COMPETITIVO", pero si bien es cierto la ùnica manera de mantenernos en el mercado es dar espacio abierto a los diferentes cambios siempre pensando que estos seràn en pro de la actividad que se este desarrollando y en busca de la satisfacciòn total del ser humano y la calidad total del organismo empresarial.

"SOMOS LOS AUTORES Y ACTORES DE NUESTRO PROPIO DESTINO"

Considero que es el reto que debemos asumir màs que como simple seres humanos como FUTUROS CREADORES DE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES
 
Como complemento resaltaria la importancia de que todo equipo de trabajo por mucha experiencia que posea necesita estar en continua capacitacion, solo asi, creo que selogra un nivel homogeneo de cultura corporativa que permite direccionar las situaciones de conflicto y enfrentar con mas fuerza los brotes de frustracion.

Luis Edo. Garcia
 
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